Home»El Criticón»UNA CAJA DE GALLETAS. Josep Salvia

UNA CAJA DE GALLETAS. Josep Salvia

Las aventuras de una familia catalana atrapada entre el fuego cruzado de la guerra

1
Shares
Pinterest Google+

Recientemente he vuelto de Latinoamérica, específicamente de Venezuela empujada por la enfermedad de mi madre. Ese viaje supuso como era de esperar un reencuentro con mi infancia y mis seres queridos, pero también con los objetos que atesoran historias maravillosas en medio de un clima doloroso con intenso sabor a despedidas. La nostalgia nos llevó a mis hermanos y a mi directo hasta uno de los lugares más ricos en estos asuntos de mi casa, el estudio de mi padre. Aquel ha sido el reservorio de memorias de mi casa desde que tenemos uso de razón. Y allí, entre miles de documentos y textos, cintas de súper 8, colecciones de sellos y monedas, música en todos los soportes, una caja de lata atesoraba una brevísima selección de fotos, postales y  notas manuscritas en impecable caligrafía. Quise guardar toda esa información en mis retinas para evitar que los estragos del tiempo y las decisiones colectivas borraran el testimonio de lo contenido en ella.

A propósito de esta experiencia, dice el novel autor de comics Josep Salvia que en todas las casas hay una caja de galletas llena de recuerdos, y que antes de que sea demasiado tarde deberíamos preguntar a nuestros abuelos por ello.  En todas las casas duerme, casi con certeza, esa caja de latón plena de objetos preciados esperando a ser descubierta por algún heredero capaz de darle vida, de recomponer esas memorias y eso es lo que ha hecho Josep Salvia en Una caja de galletas. Una historia de guerras y dibujos.

El autor que habría encontrado una similar perteneciente a su abuelo Clement, tiraría de un hilo a partir de una fotografía en la que éste último jovencísimo aparecía de uniforme junto a otros compañeros. Tras indagaciones entre sus propios familiares, logró reconstruir una interesante historia familiar. Se trataba de la experiencia de un catalán durante la guerra civil española. Su abuelo Clement habría sido el chófer de un oficial durante la contienda, y su tío abuelo Claudi, encargado de transportar a los milicianos de Durruti. En la narración se describen hechos que nos aproximan en primera persona a episodios conocidos, pero remotos, como la caída de las bombas sobre la Basílica del Pilar.

Es preciso destacar que este trabajo editorial, no trata solo de una historia familiar enmarcada en el contexto de la guerra, de la experiencia de sus antepasados más próximos. Es también el parto creativo de un artista que se ha abierto camino en medio de rechazos, adaptaciones, y ajustes necesarios para construir el trabajo que finalmente nos presenta.

Una caja de galletas. Una historia de guerras y dibujos, es un «cómic sobre las aventuras de una familia catalana atrapada entre el fuego cruzado de la guerra y el arte de un dibujante también ávido en esto de esquivar las balas. Aunque sean de editoriales», según las propias palabras del autor. Esta experiencia le ha servido para construir su trayectoria como ilustrador mientras rescata una interesante historia que reivindica la figura de sus abuelos, y desentraña la identidad y  el patrimonio personal mediante un íntimo y afectuoso, aunque veces duro, relato.

Editorial Norma Cómics

ISBN 9788494819292

Fecha de venta      19/4/2018

Num páginas        130

Previous post

LA PROTEICA NARCOCULTURA. Peligrosa fascinación

Next post

El OJO DEL CIELO. Manuel Gutiérrez Aragón

No Comment

Leave a reply