Home»Miradas»ESPAÑA: CRISIS POR EL COVID-19

ESPAÑA: CRISIS POR EL COVID-19

Se prorroga 15 días el estado de alarma

2
Shares
Pinterest Google+

El presidente Pedro Sánchez ha trasladado hoy por video conferencia a todas las CCAA del país la ampliación del estado de alerta durante 15 días más, hasta el 11 de abril. Una medida que deberá ser aprobada por el Congreso el martes próximo.

Sánchez ha advertido a la población que “lo peor está por llegar” pero que el gobierno tiene la determinación política de superar la crisis. También ha hecho un llamado  a la responsabilidad y la disciplina en el cumplimiento de las medidas de restricción impuestas.

España registra ya 1.462 muertos y 26.004 contagiados.  Al menos 1.612 personas están en UCI (471 más que el pasado viernes), aunque la buena noticia es que 2.125 han recibido el alta.

Pese a este cómputo que es oficial, profesionales en primera línea como el Jefe de enfermedades infeccionas del Hospital Vall d´Hebrón en Barcelona, asegura que el número de casos contagiados podría rondar como mínimo los 40.000. El doble de lo que se ha logrado diagnosticar para la fecha.

Como respuesta a las continuas críticas emitidas por diversos líderes políticos en torno a la idoneidad de las medidas, el presidente ha insistido en que las medidas tomadas en el país se han plegado a las estrategias de la OMS. Que consisten en ganar tiempo para preparar el sistema sanitario para lo que está por venir, mientras se logran resultados en el ámbito científico.

También reconoce que el riesgo está en todas partes y que “todavía tenemos que esperar la llegada de la ola más dura que pondrá a prueba todas nuestras capacidades materiales y morales.”

Con un incremento de 5.000 nuevos contagios en un solo día, Sánchez afirma que el ejecutivo está claro, que el enemigo es el virus, y que por este motivo no va a polemizar con otras administraciones o con los presidentes de las comunidades autónomas. Y ha dicho: “el deber nuestro, es mantener la unidad».

1.462 muertos

26.004 contagiados  

1.612 personas en UCI

2.125 han recibido el alta.

LA SITUACIÓN MÁS CRÍTICA TRAS LA GUERRA MUNDIAL

En su comparecencia el presidente español se ha referido a la situación como la más crítica del país en términos globales desde la Segunda Guerra Mundial. “Una catástrofe” – ha dicho – de la que España no guarda memoria colectiva. Solo sus habitantes de mayor edad pueden recordar un episodio tan crítico como éste.

Las generaciones siguientes jamás se han visto en la tesitura de hacer frente a algo “tan difícil y duro” y señala que “es en la adversidad donde el hombre demuestra de lo que se está hecho”.

«Cuando todo esto pase, y va a pasar pronto, sabremos si somos generosos o valientes, si nos limitamos a quejarnos o si fuimos los que ayudamos a combatirlo», asegura el mandatario

Foto "cortesía CAM"/ Construcción de hospital medicalizado en IFEMA. Madrid
Foto "cortesía CAM"/ Construcción de hospital medicalizado en IFEMA. Madrid

ADQUISICIÓN DE RECURSOS

Dando por hecho la importancia en la aplicación de los test como elemento clave en la contención de la epidemia y en la incidencia de las tasas de letalidad, el Ejecutivo ha realizado la compra de 640.000 pruebas rápidas para detectar el virus.

De igual modo, ha llevado a cabo la adquisición de material como mascarillas gafas, respiradores y 4 robots para la realización de 80.000 pruebas diarias, mientras intensifica los estudios para el hallazgo de una posible cura. Por otra parte, ha confirmado la contratación de 52.000 sanitarios para reforzar el servicio de las comunidades autónomas. Pero hace hincapié en el distanciamiento social y el aislamiento como las medidas más eficaces, que están en nuestras manos.

Al anuncio de fabricación de material sanitario de protección y asistencia, se procederá al establecimiento de una reserva de éste para asegurar las posibilidades de enfrentar futuras pandemias.

Sánchez: «Cuando todo esto pase, y va a pasar pronto, sabremos si somos generosos o valientes, si nos limitamos a quejarnos o si fuimos los que ayudamos a combatirlo».

AMPLIACIÓN DE ESPACIOS Y OTRAS MEDIDAS

Desde el gobierno y el comité de gestión de la crisis, se reconoce la situación de ingente estrés que están soportado los hospitales, fundamentalmente en la saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos que han llegado prácticamente a su límite en muchos de los centros. Esta situación ha llevado a la estimación de un posible riesgo de colapso en los próximos días. De continuar así el número de pacientes a atender, puede llegar a alcanzar los 10.000 en cuidados intensivos. Por lo que se han extendido las áreas de soporte vital en todas las áreas de los hospitales que puedan admitir respiradores.

Alrededor de 3.363 camas es la capacidad habitual en las UCI de todo el país, y ya van aproximadamente 1.000 ocupadas. Pero tal saturación no solo afecta el áreas de cuidados intensivos, también otras sometidas a una sobredemanda.

Es por ello que se ha procedido a ampliar espacios, gracias a la solidaridad de las cadenas, a hoteles en Sevilla, Málaga (300 plazas), Jaen (75 plazas), Hueva (50 plazas), Granada (200 plazas). Córdoba (100 plazas) y Cádiz (50) para dar soporte a los centros sanitarios que están alcanzando niveles de colapso.

Destacan otros centros adaptados para la contingencia como el recién abierto en IFEMA Madrid cuyo pabellón número 5, tiene capacidad de 200 camas, y los 7 – 9, con 1.396 camas y UCI. En Barcelona se dispondrá de otro centro asistencial similar en los espacios de la Fira. Valencia y Asturias están se encuentran en la misma carrera.

A las medidas ya implementadas a tal de hacer frente a la crisis, el gobierno dispone que  las CCAA dispondrán de todas las instalaciones y recursos de las residencias privadas de mayores para garantizar las condiciones de vida de ese colectivo y reducir los niveles de contagio, atendiendo a su alta vulnerabilidad.

Procederá a la restricción temporal, por un plazo de 30 días, de la circulación desde terceros países mientras no sean imprescindibles dichas movilizaciones. Aunque excluye de esta medida a quienes quieran regresar desde el espacio Schengen.

Por su parte, las Fuerzas Armadas amplíarán su ámbito de actuación procediendo entre otras acciones, al traslado de pacientes desde centros colapsados a otros con mayores capacidades, ofreciendo servicios de transporte de material sanitario y personal.

El operativo desplegado por este cuerpo involucra a día de hoy, 2.850 efectivos en 12 localidades, realizando labores de desinfección de espacios de amplia aglomeración y / o circulación de personas, así como los referidos a traslados interhospitalarios, y de apoyo logístico. El General del aire, Miguel Ángel Villarroya ha dicho “esta es una carrera de fondo” “hoy también es lunes” para referirse a la lucha continua  enfrentando juntos la amenaza. “Los 47 millones de habitantes españoles deben estar confiados en nuestras labores con esperanza”, ha dicho para finalizar.

Foto:" cortesía CAM"Pabellón medicalizado IFEMA. Madrid
Foto:" cortesía CAM"Pabellón medicalizado IFEMA. Madrid

SANITARIOS EN EL FRENTE Y COLAPSO

En la actualidad la letalidad del virus entre los casos confirmados se ubica en torno al 5%, según palabras de Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Preocupa el contagio de 3.475 profesionales sanitarios, un 12 % del total de casos.

El propio Simón refiere que son, de todos los héroes del momento, los que normalmente actúan en la sombra, y quienes desafortunadamente están más expuestos, con consecuencias para ellos.

En la idea de protegerlos se han evaluado tratamientos profilácticos y hay un medicamento muy común, de uso cotidiano que se está probando pero que lamentablemente está siendo objeto de acaparamiento a pesar de que no está 100% verificada su acción.

La interpretación de los datos es compleja porque no contempla a todos los infectados ya que se presume que hay muchos no notificados y/o asintomáticos. Es por ello que pide ser estrictos en el cumplimiento de las medidas de restricción y contención de la población. «El impacto de las medidas que se están implementando tiene el objetivo de conseguir doblar la curva, hacer que se estabilice y que vaya para abajo» ha dicho, “y eso sólo se consigue evitando los contactos”.

También ha pedido cautela a la hora de valorar otras medidas, «porque las que tenemos son ya muy restrictivas y nos permiten mantener el funcionamiento de la sociedad para que no haya problemas de abastecimiento y socio-económicos graves que generen problemas mayores que el coronavirus», aunque es enfático en la necesidad de ser estrictos en su cumplimiento.

En referencia a la advertencia que hiciera un grupo de científicos acerca del posible colapso del sistema sanitario español a mediados de esta semana, Fernando Simón ha explicado que la epidemia en el país va evolucionando en diferentes velocidades de acuerdo al área. «No podemos pensar que la saturación se vaya a producir a la vez. Si todos los pacientes que tienen que ir a la UCI se dieran al mismo tiempo, tendríamos un colapso sanitario, pero, si se extiende a lo largo del tiempo, tenemos una opción, aunque haya estrés sobre el sistema «.

Y añade que de acuerdo con que, de acuerdo a los modelos considerados en los estudios a este respecto, el colapso «probablemente se puede producir en algunos puntos», pero «no será generalizado. Su extensión en el tiempo hará que seguramente podamos controlarlo».

Previous post

Italia: Esperando el punto descenso

Next post

Lita Cabellut: el arte no se piensa, se vomita