Home»El Criticón»El FISGÓN MELÓMANO III

El FISGÓN MELÓMANO III

Iberoamérica Arde

4
Shares
Pinterest Google+

Iberoamérica sigue siendo un cruce de caminos y como tal, un hervidero de sonidos. El Crisol de culturas soporta un excelso laboratorio musical en cuyo fragor se gestan propuestas tan variadas como interesantes.

La vitalidad de esta cocina multicultural, abundante y colorida,  deviene en buena medida de las migraciones siempre presentes, que como espasmos van cambiando de pasaporte al son de la frenética e inestable política en algunos de sus países. Movimientos de ciudadanos, entre ellos de muchos artistas, que encuentran afinidades entre sus pares para iniciar un intercambio de recursos y de interesantes colaboraciones.

La música que habita a ambos bandos del Atlántico se ve entonces enteramente beneficiada en una producción ecléctica donde el Indie y el rock beben de la electrónica, del jazz, de la influencia afro-caribeña, de la innegable herencia andina, entre tantos géneros oriundos unos, y  mestizos otros,  beneficiados todos de la caída de las fronteras musicales.

En esta lista iremos compartiendo las propuestas variadas y disímiles de países como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, Guatemala, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay o Venezuela. También hemos decidido incorporar algunos productos musicales procedentes de los Estados Unidos y España, la madre patria.

«El Nene Minado» es lo nuevo del argentino Nahuel Briones: “un disco ecléctico, anárquico, cínico y bailable”, según el propio artista que con su aspecto cuasi andrógino se ha convertido en una figura irreverente logrando saltar de Pachá a los grandes escenarios trayendo consigo su lírica potente y peculiar.

Mi Nave es una de las bandas más representativas del dream pop y shoegaze en Argentina. La agrupación con sede en Rosario nos trae con «Ojos Cuadrados», un trabajo donde preta más atención a los sintetizadores y las teclas que a guitarras y pedales, que fueron una de sus características más distintivas desde su fundación en 2008. Se trata de un disco que continúa en la línea del pop pero con un aire mucho más anárquico.

Desde Uruguay, Sante Les Amis nos hace entrega de su más reciente trabajo: «Sueño animal» con el que da un nuevo paso hacia adelante en su carrera musical. Se trata de un sonido claro, de un disco de canciones con pegadizos estribillos que invita a bailar pero también, de un producto bien estructurado que para algunos melómanos, merece escucharlo varias veces para descubrir su esencia.

El atípico cuarteto murciano de punk rock Perro acaba de estrenar “Trópico Lumpen» donde entrelaza las diversas influencias del shoegaze, del punk, krautrock y del rock independiente con un aire más tropical, cosa que ya sabíamos, aunque ahora sintetizadores y ritmos motorik ganan terreno. Detrás de este nuevo sonido se encuentra el autraliano Joe Carra (máster y mezcla), acostumbrado a trabajar con King Gizzard & The Lizard Wizard, Courtney Barnett o The Drones. Encontraremos entonces mucha más experimentación y una ampliación de su paleta de sonidos.

Cora el grupo feminista oriundo de la ciudad brasilera de Curitiva trae un magnífico trabajo musical con «El rapto». Para explorar el universo de la femineidad, la condición inacabable de ser mujer  y la compleja psique humana, Cora se apoya en el dream pop, un sonido onírico que acaba enriquecido con el shoegaze y la electrónica.

Previous post

Snickers hace rapear a Elton John

Next post

Aretha Franklin