Home»El Criticón»EL FISGÓN MELÓMANO. Arde Iberoamérica

EL FISGÓN MELÓMANO. Arde Iberoamérica

Novedades discográficas

2
Shares
Pinterest Google+

Iberoamérica sigue siendo un cruce de caminos y como tal, un hervidero de sonidos. El Crisol de culturas soporta un excelso laboratorio musical en cuyo fragor se gestan propuestas tan variadas como interesantes.

La vitalidad de esta cocina multicultural, abundante y colorida,  deviene en buena medida de las migraciones siempre presentes, que como espasmos van cambiando de pasaporte al son de la frenética e inestable política en algunos de sus países. Movimientos de ciudadanos, entre ellos de muchos artistas, que encuentran afinidades entre sus pares para iniciar un intercambio de recursos y de interesantes colaboraciones.

La música que habita a ambos bandos del Atlántico se ve entonces enteramente beneficiada en una producción ecléctica donde el Indie y el rock beben de la electrónica, del jazz, de la influencia afro-caribeña, de la innegable herencia andina, entre tantos géneros oriundos unos, y  mestizos otros,  beneficiados todos de la caída de las fronteras musicales.

En esta lista iremos compartiendo las propuestas variadas y disímiles de países como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, Guatemala, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay o Venezuela. También hemos decidido incorporar algunos productos musicales procedentes de los Estados Unidos y España, la madre patria.

BAMBARABANDA. Cordillera

Exuberante  es el carácter que mejor define este disco «Cordillera», del ensamble colombiano Bambarabanda que se ha dado a la tarea de retomar el carnaval colombiano y la música del sur de su país (norte del ecuador) como eje para mezclarlo con sonoridades del mundo moderno. Están presentes en este trabajo desde los sonidos andinos y afroandinos con su clara influencia de los ritmos del pacifico, hasta lo afro y lo selvático. Ecos con los que experimenta esta banda para recrear no solo la música específica de una zona de Colombia, sino la identidad musical que como la vida real va mutando, viva y orgánica, mientras se abre camino entre las rutas alternativas. «Cordillera» es un trabajo que derrocha fiesta y diversidad con un toque equilibrado de rock.

WADO. Precariado

Inspirado por la samba pero en su línea de pop , aunque con sonoridades electrónicas y experimentales, Wado lanza su décimo álbum, «Precariado».Un concepto inspirado en la obra del filósofo norteamericano Noam Chomsky, que clasifica como «precariado» aquello producido en el tercer mundo con mano de obra barata para el consumo en los países desarrollados. De este modo y con un enfoque existencialista, el artista brasileño se enfoca en los problemas sociales y las relaciones humanas. Para Wado, que esta vez solo recoge canciones inéditas, este trabajo es un refuerzo a su identidad experimental, que conserva su epicentro en la samba y pretende un dialogo entre generaciones. El disco reúne no solo a sus amigos Kassin y Momo, sino a otros artistas de la escena musical contemporánea del Brasil como Teado Oliveira (Maglore), Tuyo, Peartree, Baleia, Figueroas y Morfina. Cada uno añadiendo su frescor y especial color a un disco que, pese a la complejidad y densidad que le caracteriza, consiguió ser divertido.

BOHAZUL. Florecer

Después de «Aurora” (2016), nació el primer álbum de Bolhazul, «Forecer». 10 canciones  con nuevos aires de esta banda compuesta por el trío de Brasilia  Eduardo Hoffmann, Guillermo Roch y Patrick Maciel. Este disco combina armonías suaves con el experimentación y está claramente influenciado por el rock de Radiohead y Portos.

El crecimiento y el florecimiento, la filosofía y la post-muerte son los temas que toca mediante innumerables referencias históricas a las que apela en sus títulos. Así Manet, el Simposio de Platón, y el Dios persa Mitra  están presentes en sus canciones.

PERRAS ON THE BEACH. Flow de Cuyo

Tras «Chupalapija», su debut de 2015, los irreverentes chavales argentinos de Perras on the Beach regresan con un nuevo disco, «Flow de Cuyo». Una mezcla de rock indie con elementos del trap, beat y hip hop hacen lo suyo para exponer la disconformidad que ya en su disco anterior había calado entre su joven público: el desconcierto, el enojo frente la problemática social y las ambiciones de hoy son su bandera, pero también el amor y el futuro tienen un espacio en este nuevo trabajo bien recibido por su público.

WOS. Púrpura

“Púrpura” es el más reciente single de WOS, Su videoclip se posicionó en el Top 10 de tendencias en YouTube a las pocas horas de ser publicado. Sucede a sus tracks anteriores junto a Banzai FC(“Protocolo”) y Perras On The Beach (“Municipálida”).

Se trata de una canción producida por Louta (Jaime James) y Nico Cotton donde con el mejor freeslyle los artistas nos hablan  del aborto, de los feminicidios y de quienes sufren como víctimas marginadas de las agendas políticas: “La danza de los que resisten bailando aunque quieren que no seamos nadie” dice entre sus letras.

Para los que no le conocen, WOS es el último subcampeón mundial de freestyle y buscará coronarse como campeón mundial a fin de este año (2018) en la final de la Batalla de Gallos internacional.

Previous post

La revista Litoral dedicada a la risa y el humor

Next post

EL FISGÓN MELÓMANO II