Home»Jazz»EL FISGÓN DISQUILLOS 04

EL FISGÓN DISQUILLOS 04

6
Shares
Pinterest Google+
esperanza-spalding-12-little-spells

ESPERANZA SPALDING

12 little spells

9/10

Envolvente es el concepto que rige el séptimo disco de estudio de esta rutilante estrella. Diferentes aspectos del cuerpo humano sirven esta vez a Esperanza para desarrollar un nuevo universo sonoro. El bajo eléctrico en su omnipresente liderazgo, tiñe definitivamente las nuevas inquietudes de la artista. Su magnífica voz luce como entre trazos que súbitamente explotan en coros conmovedores, tal cual sucede en la ondulante To tide us over. Todas las piezas parecen provenir de ideas muy sencillas, que indefectiblemente devienen en estructuras propias de grandes creadores como Gershwin o Porter. Es ese poder para producir canciones desde el jazz el que caracteriza a esta compositora versátil, erudita y cada día más audaz en sus planteamientos. Aires del mejor Milton Nascimento pueden rastrearse en All limbs are. Asimismo estructuras del funk, el soul y el blues alimentan el sustrato de un disco íntimo y rabiosamente desinhibido a partes iguales, en sintonía con la personalidad de una Spalding exultante.

lemon twigs_go to school

THE LEMON TWIGS

Go to school

7/10

En su segundo largo, los jóvenes hermanos D´Addario reafirman sus raíces bebiendo en el rock de los ´60 y ´70. Registrado de manera orgánica en el estudio, el sonido obtenido responde a clásicos como The Beatles, Marc Bolan, Elton John, Beach Boys, Faces, The Who y hasta Bowie. Sin ocultar su evidente necesidad de recrear a los grandes del pasado, lo hacen de manera espontánea y virtuosa. Esta naturalidad puede transmitirse porque son dos cantantes maravillosos, muy bien acoplados así como también, muy buenos compositores. Su corta edad no impide que se desenvuelvan con gran profesionalidad. Para aquellos que sepan apreciar un sonido reconocible en la historia del rock y aceptar los nuevos detalles aportados, este dúo de New York será una opción ineludible.

AARON PARKS_little big

AARON PARKS

Little big

8/10

Regresa el gran pianista a la senda del jazz rock de su estupendo Invisible cinema (2008). Diez años y numerosos proyectos después, su visión luce más madura y menos ostentosa que antes. Las ideas que en 2008 le funcionaban continúan vivas pero envueltas ahora en un desarrollo más sutil. Las texturas son más densas y requieren una atención minuciosa para descubrir el nutritivo fondo que las sostiene. Parks encuentra espacios luminosos, como en la simple balada Small planet de impactante belleza. Piano, bajo, guitarra y batería son herramientas que permiten al autor volar muy alto. El cuarteto suena muy compenetrado, decidido a enzarzarse en diálogos productivos, sin perder de vista jamás la buena perspectiva del paisaje soñado.

nubla - multiplexpo

NUBLA

Multiplexpo

7/10

Siempre en un sendero propio, Luciana Carlevaro ha creído oportuno grabar un disco de versiones. George Harrison, Aimee Mann, Serge Gainsbourg, Broadcast, Jeanette y Lhasa de Sela conviven como autores en esta selección totalmente personal y dificilmente clasificable. Excepto el caso de Save me o Bonnie and Clyde, las canciones elegidas no resultarán tan familiares para la mayoría, lo cual impone mayores riesgos todavía. En plan austero y lowfi, Multiplexpo es una apuesta intimista del sello Hidden track, coproducida entre la misma cantante y Pol Batlle. Interesante de principio a fin, el viaje propuesto por Nubla sorprende por su buena mano en la elección e interpretación de canciones sustanciosas. La clave para disfrutar del disco reside en dejarse llevar por completo.

MERCE TOMATITO_de verdad

MERCÉ Y TOMATITO

De verdad

6/10

Dos grandes reunidos en una misma placa colaborativa es un argumento suficiente para prestar atención a cualquier material que sea editado. No obstante esta obviedad, huelgan las sorpresas en De verdad, un álbum demasiado sujeto al standard del flamenco ejecutado a voz y guitarra. Es cierto que el toque de Tomatito como el cante de José Mercé continúan erizándonos el vello por sí solos o que estos dos próceres no necesitan inventarse nada nuevo para sonar de manera estupenda, pero tratándose de dos figuras clave en el presente y pasado reciente del género, es lógico que las expectativas generadas por esta grabación sean muy altas. Desde esta perspectiva, el disco se queda algo cojo, cumplidor desde lo técnico pero algo escaso de duende. De estos 39 minutos nos quedaremos con Perdura la verdad, un soleá por bulería que exhibe las mejores virtudes de este dúo de gigantes en piloto automático.

Previous post

ROSALÍA

Next post

Artistas y sus gatos por Alison Nastasi