Home»El Criticón»EL FISGÓN DISQUILLOS 02

EL FISGÓN DISQUILLOS 02

4
Shares
Pinterest Google+

MITSKI

Be the cowboy

9/10

 

A seis años de su debut, la japonesa americana consigue su mejor registro con Be the cowboy. Las nuevas canciones son punzantes, sin sobrecarga alguna en la producción, como poderosos esbozos que podrían sostenerse únicamente a guitarra y voz si hiciera falta. Este es un mérito complicado de alcanzar cuando existe la enorme tentación de engalanar cualquier idea con vistosos embalajes. Muy buenos ejemplos como A pearl, Remember my name, o Me and my husband sirven para elevar este álbum a un nivel muy atractivo, una de las sorpresas más interesantes de un verano escuálido en ediciones.

INDIO SOLARI Y LOS FUNDAMENTALISTAS DEL AIRE ACONDICIONADO

El ruiseñor, el amor y la muerte

7/10

Enfermo y casi septuagenario, el exlider de los Redonditos de Ricota es uno de los mitos vivientes más encumbrados del rock argentino. Su quinto álbum solista en estudio tiene tintes de posible requiem en vida, como también sorpresas interesantes. Con un sonido menos tenso que en sus últimos trabajos, Solari deja de lado las secuencias oscuras y se concentra en canciones más resplandecientes, a orillas de un poprock que en décadas pasadas hubiera desorientado por completo a sus fieles seguidores. Nos quedamos con el ánimo festivo de El callejón de los milagros como postal de esta última entrega.

ANNA CALVI

Hunter

8/10

Toma con cuidado sus decisiones la cantante londinense tras ser venerada como artista de culto por su debut en 2010. Ahora producida por Nicolas Launay (Nick Cave, Yeah Yeah Yeahs) profundiza su estilo melodramático en Hunter, algo emparentado con el sello de PJ Harvey o el australiano Nick Cave. Sus baladas metafísicas conjugarían a la perfección con pasajes cinematográficos de David Lynch o Gus Van Sant, donde la angustia existencial lo tiñe todo de un gris intenso. Aguda y confesional, su música poco tiene que ver con la tendencia dominante en estos años, fuera del molde por completo.

OHMME

Parts

8/10

Auspicioso estreno del dúo formado por Sima Cunningham y Macie Stewart. Una profunda cultura rock subyace en la aparente ligereza de sus canciones. La truculenta fachada de unas voces amables se descubre pronto, cuando la machacona guitarra de Grandmother hace saltar por los aires todo vestigio de inocencia. A partir de este tema crucial, el disco toma otra dirección en la que el art rock aporta las bases sólidas para experimentar sin tapujos. El buen gusto es esencial en este terreno y también propiedad de Ohmme, dos buenas guitarristas y cantantes, unidas por un proyecto con todo para arrasar.

TUNNG

Songs you make at night

7/10

Luego de un lustro sin novedades discográficas, los británicos vuelven a abrazar su particular amalgama de folk electrónico. Dinámicas familiares, hijos que arriban y demás cotidianidades condicionaron el ostracismo comercial de los Tunng, aunque todo indica que el tiempo transcurrido no ha sido en vano. Buenas canciones sustentan esta edición, el sexto largo desde 2005. En Crow exhiben su faceta más cristalina, esa que los emparenta con la tradición británica de los `60, en contraste muy marcado con el electropop de Dark heart. Por complejo que parezca, todo encaja naturalmente en esta fórmula inusual.

BLOOD ORANGE

Negro Swan

8/10
La cuarta entrega del productor Dev Hynes como Blood Orange explora las bondades y miserias de ser una rara avis en un tiempo poco amistoso con las diferencias. En este repaso autobiográfico, el cantante describe momentos de soledad profunda y otros en la que la vida le sonríe. La música acompaña sus estados de ánimo en el marco de un r&b delicado, con retazos funky, apelando a magníficos arreglos como en la bellísima Take your time. Muy relajado, el sonido se deleita en ambientes siempre a medio construir, solo poblados por voces inmejorables, bajos o pianos muy elegantes, y la percusión justa.
Previous post

UNA IMAGEN: MANDAR AL CARAJO

Next post

IPSP y ArtLatAm inauguran en New York: Un viaje a través de la perspectiva