Home»Fotografía»Artistas y sus gatos por Alison Nastasi

Artistas y sus gatos por Alison Nastasi

1
Shares
Pinterest Google+

Hurgando en los archivos hasta encontrar no solo magníficas imágenes que testimonian la íntima relación de los artistas más renombrados de la escena mundial y sus gatos, sino curiosos detalles de aquel vínculo hasta ahora desconocidos por la inmensa mayoría, la autora norteamericana Alison Nastasi confesando un explicable amor por felinos, nos trae su libro “Artists and Their Cats”.

retratos-de-artistas-famosos-con-sus-gatos-04

Que los artistas son percibidos como sujetos peculiares con gran capacidad para sublimar impulsos inconscientes, no tiene discusión. Son catalogados en muchas ocasiones, y para generalizar, como alejados – lo que no separados totalmente – de la banalidad cotidiana, curiosos, suspicaces, inconformes y dotados de un mundo interior suficientemente amplio que les permite sumergirse en solitario y evadirse a placer sin ser perturbados, al menos por el mundo exterior. Son estos rasgos los que hacen que encajen perfectamente con la personalidad de los gatos – según la artista y periodista estadounidense Alison Nastasi – haciendo de éstos no solo los compañeros de ruta sino un influyente motivo de inspiración.

 

En  su libro “Artists and Their Cats”, Natasi indaga en la influencia que ejercen los felinos en la obra de figuras destacadas como Salvador Dalí, Henri Matisse, Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat o Frida Kahlo, y sobre todo, en el rol que ejercen en sus vidas a través de las interesantes “vintages neoselfies” que nos presenta.  Más de 50 retratos íntimos recopilados entre icónicos creadores del siglo pasado posando junto a sus gatos.

retratos-de-artistas-famosos-con-sus-gatos-03
retratos-de-artistas-famosos-con-sus-gatos-02

“Detrás de cada buen artista…hay un buen gato”

Alison Natasi

retratos-de-artistas-famosos-con-sus-gatos-08

Más allá del propio registro fotográfico que ya resulta interesante, la autora nos deleita con breves curiosidades entre las que destacan los 40 gatos con los que convive el artista y activista Ai Weiwei en su estudio de Beijing o las propias experiencias apuntando a una curiosa convicción: “Detrás de cada buen artista…hay un buen gato”.

retratos-de-artistas-famosos-con-sus-gatos-07
retratos-de-artistas-famosos-con-sus-gatos-05

La escritora norteamericana continuando con esta indagación, publicó recientemente “Writers and Their cats” donde penetra en la intimidad de 45 poetas, novelistas e incluso periodistas de la escena mundial desde Alice Walker, Elizabeth Bishop o Ursula K. Le Guin hasta Haruki Murakami , para descifrar el rol que en ella han jugado sus gatos. Una obra que aún no he tenido el placer de disfrutar pero se me antoja más curiosa que la anterior.

Previous post

EL FISGÓN DISQUILLOS 04

Next post

La muerte del Comendador de Haruki Murakami